domingo, 30 de mayo de 2010

(I) INVITACIÓN AL DEBATE

(I) PARTICIPACIÓN CIUDADANA.



En la situación actual, de agotamiento y en algunos casos de fracaso, del partidismo tradicional, la aparición a niveles locales, municipalistas, de alternativas políticas electorales independientes en todo el país, por una parte, como una opción de renovación y de ruptura con el pasado, y por otra, cuestionando la actuación de los representantes democráticamente elegidos y de los partidos a los que pertenecen, es una realidad incuestionable que la ciudadanía aprecia y se felicita por ello.
En este contexto se sitúa INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE de ALCORCÓN, como una opción innovadora con un concepto de democracia participativa y directa, instrumento de los vecinos de Alcorcón para llegar al Ayuntamiento y a su Gobierno municipal.



DEL PROGRAMA DE IVIA: PRINCIPIOS POLITICOS.

-IVIA es una organización vecinal democrática e independiente con fines electorales, que propone que sean los vecinos los que asuman la responsabilidad del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Alcorcón, con el objetivo de administrar directamente los recursos del municipio en beneficio de todos los vecinos sin ningún tipo de distinción, discriminación o exclusión.

-IVIA, plantea superar el enfrentamiento de izquierdas y derechas. Proponemos la intervención de la sociedad civil en el marco del sistema democrático, en el que como ciudadanos libres poder actuar, decidir, elegir y ser elegidos en lo que se refiere al Ayuntamiento.

-Por ello IVIA propone un Ayuntamiento dirigido por vecinos y no por políticos profesionales siguiendo directrices de sus respectivos partidos como actualmente sucede.

-Consecuentemente actúa y entiende solo sobre política municipal según la Constitución, las leyes, y las reglas de la democracia.

-Como asociación electoral, IVIA interactúa en todo momento desde el Ayuntamiento y organismos donde esté presente con sus afiliados, votantes, vecinos y con la sociedad civil en general.

-En IVIA la participación ciudadana juega un papel prioritario para garantizar que el Ayuntamiento sea efectiva y realmente el instrumento encargado de administrar los recursos del Municipio. En este sentido propone una forma distinta de gobernar a la actual, más participativa, directa y justa; y propondrá los mecanismos concretos para que este principio sea realidad.


-En relación al punto anterior se establecen tres medidas fundamentales que constituyen un compromiso innegociable.



REFERENDUM como forma de aprobación de las decisiones que por su importancia requieran ser refrendadas por los vecinos.



COMISIONES DE CONTROL abiertas a la presencia vecinal para dar seguimiento a la ejecución del presupuesto y de las diferentes políticas municipales asegurando con ello su cumplimiento. Se propone la incorporación a dichas comisiones con pleno derecho de voz y voto de vecinos elegidos entre la población residente en Alcorcón.


AUDITORIA realizada por profesionales independientes propuestos por entidades y asociaciones ciudadanas.



-IVIA hará suyo en su programa, la lucha por el máximo desarrollo de la Autonomía Municipal en todas las competencias que afectan al municipio en el marco de la legislación vigente, actualmente compartidas en distintos grados entre los gobiernos central, autonómico y municipal, y en buena medida discriminatoria y perjudicial para los vecinos de nuestro pueblo.

**********



9 comentarios:

  1. Hola a todos:

    Desde aquí quiero deciros que me congratulo de formar parte de esta nueva Organización política municipalista, que ha nacido en esta primavera de 2010 en nuestro querido pueblo de Alcorcón, con unos objetivos muy transparentes y que hemos empezado ya a reflejar en este Blog, donde os invitamos a participar sinceramente, con el objeto de poder encontrar entre todos las soluciones que anhelamos.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi modesto blog, quiero animaros a seguir con el proyecto que habeis iniciado. Creo que Alcorcón se merece ese control vecinal que quereis imprimir a la gestión y el trabajo diario en nuestro Ayuntamiento.

    Solo deseo que el trabajo que realizais sin ánimo de lucro, sea recompensado en la elecciones municipales.

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos muy sinceramente los comentarios de estos dos buenos Blogueros de nuestro querido pueblo de Alcorcón.

    Muchas gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Os paso un recordatorio de lo que dice la ley y con demasiada frecuencia este gobierno lo olvida.
    Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción”.
    Artículo 1º del Titulo Preliminar de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.
    “Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de de las correspondientes colectividades que tienen como sus elementos esenciales el territorio, la población y la organización”.
    Suerte en vuestra andadura

    ResponderEliminar
  5. Ana María:

    Tú vales mucho, eres la mejor, y también sabes que te queremos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Amigos de Iniciativa Vecinal Independiente de Alcorcón, os deseo la mejor de las suertes en este camino que habéis tomado.

    Os animo y felicito por este grandísimo proyecto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Pedro:

    Muchas gracias.

    Nosotros también te deseamos a ti lo mejor, dentro de tu noble lucha para mejorar la situación actual de nuestro pueblo y que encuentres pronto el camino más acertado para ello.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Desde hace dos sábados nos venimos reuniendo una media de 400 personas en la plaza del Ayuntamiento, para organizar un movimiento social en Alcorcón que reivindique este tema que proponéis y muchos otros más. Estaría muy bien que fuerais y propusieráis una comisión de participació ciudadana que trabaje a favor e estas iniciativas: DEMOCRACIA REAL, DEMOCRACIA DIRECTA, PARTITOCRACIA... Pensar que los que entrarn o los que se fueron o los que permanecen, van a recoger el guante que lanzáis es extremadamente ingenuo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos:

    Ya estuvimos el sábado 28 de Mayo en La Asamblea de la Plaza de nuestro Ayuntamiento. (Este sábado no vamos a poder ir)
    La semana que viene vamos a escribir un escrito relacionado con vuestro movimiento.
    Si queréis contactar con nosotros podéis hacerlo al siguiente correo electrónico:
    iniciativavecinalindependiente@gmail.com

    Sabemos perfectamente dónde nos movemos y que la solución de nuestros problemas no las tiene nadie que no seamos todos nosotros juntos, sin tapujos ni manipulaciones partidistas y con La Verdad como bandera.

    Saludos,

    IVIA

    ResponderEliminar