lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué se puede hacer para romper el actual Bipartidismo político?


Somos muchos los que nos preguntamos:
¿Dónde se encuentra la verdadera solución dentro del ámbito político?
¿En la derecha? ¿En la izquierda? ¿O en otro sitio?

En España los dos partidos que en general se han repartido el poder, salvo en ocasiones en determinadas autonomías, desde 1982 han sido el PSOE y el PP, como consecuencia de una ley electoral (Ley D´Hont) que beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, excluyendo a los que no consiguen alcanzar el 5% de los votos necesarios para obtener representación en parlamentos nacionales, autonómicos o consistorios municipales.
Hemos visto que ambas fuerzas, cuando han funcionado por si solas, no nos han traído la respuesta que nos satisfaga, ya que cada una ha ido tan solo a construir su propio espacio político y electoral, sin importarles en lo más mínimo las opiniones de su adversario aunque estas pudiesen ser acertadas, como estamos viendo entre otras cosas, a la hora de enfrentar conjuntamente y de forma coherente la grave recesión económica que estamos viviendo.

A nadie le cabe la menor duda que España está viviendo un momento político de desconcierto muy importante, y que hacen falta nuevas ideas, modernas, renovadoras, que revitalicen y contribuyan a poner orden en este sentido.
Estamos convencidos que se hace totalmente necesario exigir que se cambie urgentemente la ley electoral, ya que no es justo ni lógico que partidos regionales tengan con menor número de votantes mucha más representación que otros partidos de ámbito nacional con más votos que ellos.
El llamado voto útil favorece el bipartidismo y generalmente impide que puedan crecer otras opciones, generando el descontento y creciente desinterés de la política por parte de los ciudadanos, produciendo la abstención, o bien, obligados pero no convencidos al voto por la opción menos mala, que además produce una nueva decepción. Habría que preguntarse si estas situaciones podrían ser debidas a la falta de expectativas ante el actual bipartidismo político.

En nuestro Ayuntamiento de Alcorcón, las disputas dentro del bipartidismo (PSOE-IU y PP) son constantes y por cualquier motivo, en ocasiones asistimos incluso a insultos y descalificaciones injustificables, tal y como ha ocurrido en los últimos plenos, que todos debemos de reprobar, y que lejos de beneficiarnos como municipio nos perjudica sin lugar a dudas, pues no buscan resolver los problemas de los vecinos y mejorar la calidad de vida de manera sostenible, es decir, no trabajan para la comunidad sino para sus propios intereses personales o partidistas.
Los ciudadanos saben en su inmensa mayoría que es lo que quieren, desean y necesitan, pero no encuentran en general las opciones idóneas que solicitan. Pensamos que puede crearse una nueva vía política que cubra satisfactoriamente esta demanda.
Si queremos acabar con el monopolio político que tanto daño nos está haciendo, tenemos que empezar ya, con el objeto de buscar las soluciones que sean más adecuadas para ponerlas en marcha en su momento oportuno, y este sin lugar a dudas será el de las próximas elecciones municipales que ya se acercan.

Somos muchos los ciudadanos que empezamos a darnos cuenta que es totalmente necesario buscar una regeneración de la política existente y que si nos lo proponemos podríamos superar asimismo el actual binomio imperante de izquierdas y derechas, con el objeto de poder encontrar otras recetas distintas que nos conduzcan a romper el actual sistema político bipartidista.
En esta situación se hace totalmente necesaria la participación e intervención directa de los vecinos en los asuntos públicos, es decir, en el Ayuntamiento.
Tenemos muy claro que el verdadero camino debe ser necesariamente a través de la unidad de todos los grupos minoritarios, que asimismo deben tener en cuenta que el sistema electoral penaliza a las minorías y favorece a las grandes opciones mayoritarias.



Ha llegado el momento de anteponer los intereses colectivos a los personales o partidistas, por ello IVIA hace un llamamiento a la unidad en una Amplia Coalición Electoral de todas las organizaciones políticas minoritarias, a la que puedan unirse organizaciones ciudadanas de todo tipo y vecinos independientes, con el objetivo de obtener un número suficiente de concejales que rompa definitivamente con el bipartidismo que nos domina.

La unidad proponemos que puede establecerse sobre la base de los siguientes puntos:

1. No participar en ningún caso en el gobierno municipal, manteniendo la independencia de la Coalición.

2. Respaldar con nuestros votos las propuestas que consideremos buenas para los vecinos, independientemente del partido que las proponga.

3. Garantizar la gobernabilidad respetando la voluntad popular, votando para Alcalde la lista más votada en las elecciones municipales.

4. Llegar a un acuerdo sobre un programa común para defenderlo en el Ayuntamiento.

Nos hemos planteado superar el bipartidismo en nuestro municipio y con esta propuesta abierta a la discusión, pretendemos tan solo que surja una fuerza distinta, nueva, justa, participativa, integradora, y realmente democrática, en la que tengan cabida todas las ideas que como bandera asuma el bien común y que sobre todo no caiga nunca, ni acepte, ni apoye jamás los tremendos errores del actual bipartidismo.


INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN
IVIA

+++++++++++++++


3 comentarios:

  1. Excelente y clarificador artículo, que hemos elaborado entre todos.

    Les toca mover ficha al resto de partidos de Alcorcón, sin representación municipal, con el objeto de que clarifiquen sus posiciones ante estas buenas propuestas.

    Las cosas están muy claras, por tanto la Unidad se hace necesaria y si no lo hacen será su responsabilidad, pero que luego no busquen excusas, ante posibles fracasos electorales.

    ResponderEliminar
  2. Se ha retirado ya Cascallana ?
    Le va a dar vergüenza cuando le levanten las faldas y vean lo que hay debajo.

    Yo veo a D.P. buen candidato, y le digo si quiere asegurarse ¡ya! 1.000 votos que se comprometa a quitar el bodrio que nos puso aquí Cascallana con el MURO DE LA VERGÜENZA EN ALCORCÓN II.

    SERÁ UNA ROSA
    SERÁ UN CLAVEL
    EL MES DE MAYO
    TE LO DIRÉ
    En 2011 no votaremos a Cascallana
    En 2011 no votaremos a Cascallana
    En 2011 no votaremos a Cascallana
    En 2011 no votaremos a Cascallana
    .....

    ResponderEliminar
  3. Hola Foro afectado MURO DE LA VERGÚENZA ALCORCON II

    Según podrás VER en nuestro Blog amigo de IVIA de VECINOS POR ALCORCÓN:

    http://vecinoporalcorcon.blogspot.com/2010/05/el-nuevo-muro-de-los-lamentos-de.html

    Con fecha 26/05/2010 ya escribimos sobre el gran problema que os había ocasionado en vuestra urbanización el Sr. Cascallana y su equipo, espero y deseo que tanto esta como otras muchas cosas que han hecho mal, si es posible corregirlas, hay que hacerlo que duda cabe. En este caso estamos con vosotros y por supuesto que nosotros si le botaremos, pero lo mas lejos posible.
    Podéis contar con nuestra solidaridad ante el problema que os han originado.
    Saludos,

    ResponderEliminar