lunes, 7 de marzo de 2011

PROGRAMA ELECTORAL DE IVIA



¡ESTAMOS CON VOSOTROS, SOMOS VECINOS!
 
INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN se presenta a las elecciones municipales que se celebraran el 22 de mayo con la finalidad de que la voz de los vecinos sea escuchada y sus intereses respetados, haciendo que el Ayuntamiento este realmente al servicio de los mismos.
El objetivo del programa va dirigido a la consecución de la mejora sostenible de la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Alcorcón, a través de una administración municipal eficiente, responsable con sus actos ante los ciudadanos, honesta y decente según el mandato de los vecinos.
IVIA, plantea acabar con el Bipartidismo, con el monopolio del poder municipal por los partidos políticos mayoritarios y para conseguirlo propone la unidad de las fuerzas políticas minoritarias.
Empleo, Educación, Salud pública y Juventud, además de La Pequeña y Mediana Empresa, Vivienda, Participación Ciudadana y Medio Ambiente son de especial importancia en la situación actual, y están presentes a lo largo de las propuestas contenidas en el programa, sin desatender el resto de áreas en las que hay que desarrollar acciones de gobierno.

La deuda oficial de 146 millones de Euros del Ayuntamiento de Alcorcón, entre los más endeudados de España, condiciona toda actuación municipal.
Un Plan para reducir la deuda, llegando a un nivel razonable de la misma, situándola en un 30% de la actual, atendiendo los proyectos y necesidades más urgentes en los barrios es un compromiso para IVIA.
La intervención directa de los vecinos y sus asociaciones en los asuntos públicos, es la respuesta adecuada ante la continua degradación y corrupción de los políticos que vivimos todos los días en las instituciones. Por ello IVIA plantea con rotundidad “Ante la corrupción tolerancia cero”.
La continua relación del Ayuntamiento con la comunidad de vecinos que propugna IVIA, asegura que los problemas de los barrios y del vecindario estén presentes en la gestión municipal.
Alcorcón municipio con 168.000 habitantes en la actualidad, con buenos administradores, que sepan aprovechar de forma efectiva sin intereses políticos partidarios las relaciones y coordinación con La Administración del Estado y de la Comunidad autónoma, puede ser una ciudad segura, tranquila, con buenos servicios y que progresa. Esa es la propuesta de IVIA.
El programa electoral que presentamos es el resumen de un extenso trabajo elaborado por un equipo de IVIA en contacto con los barrios y vecinos de nuestro municipio.
Su estructura busca la mejor comprensión, por ello no se plantea por Concejalías o por áreas temáticas, sino que se organiza por aspectos concretos de la política municipal.
El programa esta abierto a las observaciones y propuestas de todos los que deseen participar, éstas serán consideradas e incorporadas en la medida que sean aceptadas y aprobadas por IVIA:

1º) REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
-IVIA se pronuncia por la Elección Directa del Alcalde y Listas Abiertas para elección de Concejales en un sistema de representación directa.

2º) ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
-Eficiencia, Responsabilidad, Honestidad y Decencia en nuestros administradores.

3º) ELECCION DE ALCALDE
-Respetaremos la voluntad de los Electores: ”Apoyar para ALCALDE la lista más votada”.

4º) PACTO DE LEGISLATURA
-No pactaremos para gobernar ni para hacer oposición. Mantendremos siempre nuestra independencia en beneficio de los Vecinos.
-Respaldaremos con nuestros votos las propuestas que consideremos buenas para los vecinos, independientemente del partido que las proponga.

5º) SITUACION ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO
-AUDITORIA sobre gastos e ingresos periodo 2007-2011, realizada por profesionales independientes, y cada cuatro años al entrar un nuevo Gobierno Municipal, que sean transparentes y se hagan públicas, exigiendo responsabilidades en caso necesario.

6º) DEUDA DEL AYUNTAMIENTO
-Plan de Ahorro en Gastos e Inversiones públicas.

7º) CONCEJALÍAS
Vamos a reducirlas en un 50%: de 14 actuales quedarían 7.
1. CONCEJALÍA DE BIENESTAR, CULTURA Y ASUNTOS SOCIALES.
(Educación y Deportes), (Salud y Consumo), (Inmigración)
2. CONCEJALÍA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.
(Parques y Jardines)
3. CONCEJALÍA DE LA MUJER, MAYORES, JUVENTUD E INFANCIA.
4.CONCEJALÍA DE LA VIVIENDA.
(EMGIASA)
5. CONCEJALÍA DE HACIENDA Y PATRIMONIO.
(Recursos Humanos (RRHH))
6. CONCEJALÍA DE SERVICIOS GENERALES.
(Seguridad, Circulación y Transporte), (Limpieza y Residuos Urbanos: ESMASA), (Mantenimiento).
7. CONCEJALÍA DE EMPLEO Y DESARROLLO.
(Formación y Nuevas Tecnologías), (Promoción Empresarial-Pymes) (IMEPE).

8º) SUELDOS DEL ALCALDE, CONCEJALES y CARGOS DIRECTIVOS
Terminaremos con los privilegios:
-Disminución en un 40% de los sueldos.
-Sueldo sólo para concejales del Gobierno y Oposición con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. (Que trabajen la jornada completa en el Ayuntamiento).
-Para el resto de Concejales sin dedicación exclusiva que puedan estar percibiendo otros ingresos por desarrollar actividades económicas o laborales, dietas e incentivos por trabajos justificados en el Ayuntamiento que les permita y facilite la atención debida a las tareas municipales.
-Proponemos que el Congreso de Diputados legisle para establecer la cuantía de los salarios de Alcalde y Concejales. La situación actual permite que sean los mismos Concejales quienes se pongan los sueldos.

9º) CARGOS DIRECTIVOS, ASESORES y COORDINADORES
-Eliminación de todos los cargos de confianza elegidos directamente o a dedo.
-Reducción de Direcciones Generales.
-Estudio de cuantos asesores y coordinadores son realmente necesarios.
-Promoción de funcionarios de carrera mediante oposición para cubrir estas plazas. El empleado municipal debe desarrollar su actividad laboral con responsabilidad y eficacia independientemente del Partido/s en el Gobierno.

10º) CREACIÓN DE EMPLEO
-Acuerdos con La Pequeña-Mediana Empresa y Comercio para la creación de empleo temporal y fijo a cambio de ventajas en los impuestos, y ayudas en todo lo que favorezca la actividad empresarial y comercial.
-Contratos temporales de trabajo (tres meses) como complemento de los cursos de formación (IMEPE).
-En contratas de obras y servicios públicos y acuerdos con Las Pymes, establecer la condición de contratar un número acordado de trabajadores residentes en Alcorcón.

11º) EDUCACIÓN
-Acuerdos con La Comunidad Autónoma de Madrid para abrir guarderías y enfermerías en todos los colegios públicos y nutricionistas en los comedores escolares.
-Material escolar totalmente gratuito.
-Participación del Ayuntamiento en la implementación de laboratorios de informática y de idiomas en los colegios públicos.

12º) SALUD PÚBLICA
-Acordar con La Comunidad de Madrid (CAM) la ampliación de los servicios sanitarios del Ambulatorio de Jabonería, dotándolos de un Centro de Especialidades Médica y ampliando el servicio de Urgencias, utilizando para esto el solar contiguo del Ayuntamiento.
-Más limpieza en las calles, plazas, parques y jardines, con mejor planificación, y recursos económicos, técnicos y humanos necesarios.
-Subvención de 150 Euros mensuales para mayores con pensión mínima, 8 horas semanales, incorporados a tareas de limpieza y educación cívica sobre la salud como se viene haciendo en otros países de Europa.
-Participación activa de la comunidad de vecinos en campañas de educación sobre la salud. En este sentido, declarar un día al año “Alcorcón Limpio”, como una gran fiesta de la comunidad de vecinos, para tomar conciencia de la relación entre limpieza y salud, y aspirar a que Alcorcón sea la ciudad menos contaminada y más limpia de España.
-Inspecciones de consumo en comercios de alimentación, mercados y mercadillos.
-Campañas municipales sobre la salud, dirigidas a sectores específicos de la población como juventud, mujer y mayores.

13º) JUVENTUD
-Formación, Empleo, Vivienda, y Diversión
“Apertura del Botellódromo Municipal” con las garantías necesarias de seguridad y de salud.

14º) MUJER
-Promover la unidad de Asociaciones de La Mujer que facilite la relación y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento.

15º) MAYORES
-Ampliar los equipamientos y servicios de los Centros de Mayores orientados a la salud y ocio como instalación de gimnasios.
-Apertura de nuevas residencias para la tercera edad.

16º) PARTICIPACION CIUDADANA
-Consulta popular para Proyectos del Ayuntamiento en el DISTRITO NORTE: Referéndum.
-Transparencia e igualdad de oportunidades: Participación de los vecinos en funciones de control y fiscalización en las Comisiones de Contratación de Obras y Servicios, y en las de Concurso-Oposición para cubrir plazas fijas en el Ayuntamiento, introduciendo para hacerlo posible las modificaciones legales oportunas.
-Descentralización del Ayuntamiento hacia los barrios: Oficinas Municipales de Barrio con plenas competencias por cada 20.000 habitantes, alternativa a las Juntas de Distrito.
-Subvenciones establecidas por Ordenanza Municipal como garantía de la independencia de las entidades ciudadanas.
-Promover La Coordinadora de Entidades Ciudadanas.

17º) URBANISMO y MEDIO AMBIENTE
-Desarrollo urbanístico gradual y sostenible en función del crecimiento económico y el bienestar de los vecinos, haciendo de Alcorcón una ciudad habitable en armonía con la naturaleza.
-IVIA se opone a la construcción de 26.000 viviendas en el Distrito Norte y propone que la CAM cree en su lugar el Parque Natural BOSQUE DE ALCORCÓN con una superficie de 10.000.000 de M2, con un gran Lago, y 2.600.000 M2 para instalaciones culturales, recreativas, deportivas, de investigación, universitarias, zona comercial y residencial para 3.000 viviendas de promoción pública en alquiler, y alquiler con opción a compra.
-Exigimos que se cumpla La Ordenanza Municipal sobre Contaminación Acústica y que se resuelvan los problemas de urbanizaciones afectadas actualmente en este sentido.
-Defensa de las áreas naturales como los Pinares de Santo Domingo y de Fuente Cisneros.
La actuación devastadora de parques y jardines llevadas a cabo por el actual Gobierno Municipal para aparcamientos y obras faraónicas (CREAA) no puede volver a repetirse.

18º) VIVIENDA
-Es necesario terminar con la manipulación y electoralismo de los partidos políticos.
-Estableceremos el sistema de Lista de Espera que garantice su adquisición según: Orden de inscripción, Años de residencia en Alcorcón y no disponer de Otra vivienda en propiedad en la comunidad de Madrid.
-Fomentaremos el Cooperativismo de viviendas a bajo coste.
- 3.000 Viviendas Públicas en alquiler con opción de compra.
- 2.000 Viviendas Públicas en alquiler a precios no superior al 30% del salario mínimo para jóvenes estudiantes y trabajadores entre 18 y 30 años y para personas necesitadas.
-Reconversión en alquiler, y alquiler con opción a compra, de las viviendas sin vender en el Ensanche Sur.

19º) INVERSIONES y OBRAS PÚBLICAS
-Información, transparencia y claridad en las cuentas.
-Aumentaremos el presupuesto en los servicios públicos: Empleo, Educación, Salud, Juventud, Servicios Sociales y Transporte.
-Racionalizar las inversiones públicas y terminación de obras empezadas sin aumentar la deuda del Ayuntamiento.
-Rechazo a obras faraónicas como el CREAA con un costo hasta el momento de 187 millones de Euros. El daño esta hecho, el lugar elegido fue el menos indicado, proponemos la reconsideración y nueva definición del proyecto y su financiación para hacerlo viable.
-Proponemos que se estudie junto a La Secretaría de Estado de Educación y La Consejería de Educación de La CAM, una extensión de La Universidad Juan Carlos, por ejemplo alguna Facultad, Derecho, Sociología, Empresariales o alguna Ingeniería, lo que se considere conveniente y factible.
Esto seria bueno para Alcorcón y le daría más viabilidad al CREAA.
-Exigiremos explicación pública de obras como el levantamiento de aceras que se hicieron apenas hace tres años, así como de las obras en la zona centro que tienen que estar continuamente reparándose por su deficiente terminación.

20º) CIRCULACIÓN y TRANSPORTE
-Limitar al máximo la circulación de vehículos en la zona centro con aparcamientos públicos en superficie bien situados en torno a la misma para vecinos y visitantes no residentes.
-Facilitar aparcamientos para residentes en la zona centro y en puntos de gran concentración de población en el municipio.
-Facilitar plazas de aparcamiento para comerciantes de la zona centro, y mejorar la regulación de las horas de carga y descarga.
-Mejorar la red de transporte urbano con vehículos de menor capacidad de viajeros (microbuses).

21º) PYMES y COMERCIO
-La problemática de este importante sector para el crecimiento económico y la creación de empleo en Alcorcón, quedó establecida en el trabajo que IVIA realizó desde Junio de 2010 en comunicación con los empresarios y comerciantes del municipio, recogiendo hasta 32 propuestas que tenemos incorporadas en nuestro programa, entre las más destacadas figuran las siguientes:
1-Facilitar el trabajo de los emprendedores, reduciendo parte de la burocracia. Agilizar la tramitación de todos los documentos necesarios para iniciar una actividad empresarial.
2-Ventajas fiscales reales y de contratación laboral para el pequeño comercio que compensen las enormes ventajas de las grandes empresas.
3-Licencias de obras y de reformas específicas para los pequeños comercios, con menos costes y exigencias. Las grandes superficies tienen una flexibilidad mayor y unos costes de funcionamiento menores en estas cuestiones.
4-Limpieza permanente por las zonas que se detecten como más sucias y tratar de buscar las soluciones más idóneas.
5-Ampliar las líneas internas de autobuses, más pequeños, pero con conexión con más zonas.

22º) INMIGRACIÓN
-Integración del inmigrante en el respeto a la cultura, Constitución y leyes del país que le acoge
-Respeto a la cultura y costumbres del inmigrante, en el marco de La Democracia, los Derechos Humanos y la legislación española
-Formación del inmigrante en el conocimiento del idioma español, La Constitución y el marco legal en el que se desarrolla la convivencia.
-Integración y concordia son posibles con igualdad de derechos, obligaciones y de oportunidades.

23º) SERVICIOS SOCIALES
El desarrollo y crecimiento económico es la base de la generación de riqueza y por tanto del Estado de Bienestar, no obstante también es cierto que genera marginación y las llamadas “bolsas de pobreza”, además agravadas por la actual crisis económica, por ello proponemos medidas como:
-Apertura de un comedor popular municipal.
-Apertura de un albergue municipal, baños públicos y otros servicios.
-Mejorar el servicio de asistencia social.

24º) COOPERACION INTERNACIONAL
-Revisión y/o anulación de programas de Cooperación internacional para el Desarrollo.
-Aplicación del presupuesto a servicios públicos y sociales en Alcorcón.

25º) SEGURIDAD
-Una Policía Municipal de proximidad
-Policía Municipal de barrio cualificada para la atención personalizada al ciudadano.
-Incremento de La Policía Municipal en las zonas de ocio.
-Incremento de la presencia policial en los barrios con patrullas a pie.

26º) INNOVACIÓN y DESARROLLO
-Implementación de las nuevas tecnologías de la información en La Administración Municipal.
-Atención a los vecinos en las tramitaciones administrativas con rapidez y eficacia, eliminando toda la burocracia que sea innecesaria.

27º) DEPORTE
-Por un deporte accesible en Alcorcón, pistas de polideportivo públicos gratuitas.
-BiciAlcorcon, un proyecto de estaciones y bicicletas por toda la ciudad para que los ciudadanos podamos disfrutar de paseos por la ciudad montados en Bicicleta.
-Fomentar los deportes alternativos
-Fomentar el Running ya que el carril bici puede tener más usos.
-Fomentar la competitividad en Alcorcón para que los más jóvenes conozcan lo adictivo que puede ser el deporte y la vida sana.

+++++++++

¡UNIDOS POR ALCORCÓN!

¡UN AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DE LOS VECINOS!

¡ANTE LA CORRUPCIÓN TOLERANCIA CERO!



12 comentarios:

  1. Vecinos, ENHORABUENA.

    He leido el programa entero, saber que contais con mi voto.

    Vuestras ideas son muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro programa!!! O no funciona vuestro buscador o es que no aparece ni siquiera una vez la palabra "discapacidad" y eso que lo he leído entero. Pues que sepáis que las personas con distintas capacidades también tienen derecho al voto y me parece a mi que cuando se vayan enterando de vuestro programa no les va a gustar nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. A mi me hace gracia David Perez..."El cambio necesario"... sí! ya vimos el cambio de PP al PSOE y vuelta al PP y luego al PSOE...y todos con el mismo eslogan ....por favor señores!!!! dejen de tomarnos el pelo!.
    Yo votaré a IVIA al menos ellos parece saber lo que es ser un ciudadano de Alcorcón y como queremos que se convuierta Alcorcón y no un trabajo impuesto por mama Aguirre...

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo de las 13:53.
    *Esto que publicamos es tan solo un resumen del Programa,pues el mismo es muy extenso y contemplamos muchas otras cosas más que no figuran aquí.
    *En cuanto a los discapacitados tenemos contemplado lo siguiente:

    * Discapacitados.
    *Defenderemos los derechos del discapacitado y buscaremos su igualdad, pues en muchos casos están siendo ninguneados, por desidia o rutina administrativa.

    *Nos comprometemos a apoyarles para velar por su accesibilidad y eliminación de todas las barreras arquitectónicas, en el ámbito comunitario y públicos.
    Se hace necesaria su colaboración y asesoramiento en este tipo de dificultades que ellos están sufriendo y que les afectan, para que una vez sean planteadas podamos apoyarlos y trabajar para encontrar solución a las mismas.

    ResponderEliminar
  5. Soy el anónimo de las 13.53h. Gracias por contestar pero veo que os movéis muy poco por el mundillo de la discapacidad, todo lo que prometéis ya se está haciendo, y muy bien por cierto. Y llevas razón, en muchos casos estan siendo ninguneados pero por la Administración, que en éste caso es la Comunidad de Madrid. ¿Hablamos de Ley de Dependencia? ¿Estáis dispuestos a defender eso ante la Comunidad?
    Y si dices que habéis publicado solo parte del programa, a mi personalmente me gustaría saber cómo habéis concretado el tema "discapacidad", o es que no os parece lo suficiente importante como para publicarlo,,,, porque no será que los queréis esconder otra vez, no? despues de los años que llevan llamando la atención para que se sepa de su existencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mira que podias llegar a un acuerdo con los verdes. Ojala sea asi.
    He leido algo no todo y sois compatibles y si los verdes no se suman contar conmigo

    ResponderEliminar
  7. Si efectivamente ese pacto se lleva acabo, estais dejando las puertas abiertas a los verdes de EQUO, que por cierto son los unicos apoyados por el partido de los verdes europeos

    ¿los verdes de alcorcon estas dispuestos a asumir tal riesgo?

    un pacto entre todoas las partes y contra el bipartidismo seria lo mejor.
    Los Vecinos de IVIA, tienen buen programa politico, no estaria mal hablaseis con ellos

    ResponderEliminar
  8. La gente de los verdes de Alcorcón son buenos y se ve que no van por la pasta como la lacra de PPSOE, me gusta vuestro programa político, intentar hacer coalición con los verdes y si no podeis por que el tema con izq unida está jodido pues adelante e intentar conseguir uno al menos y pasar de todos los que van mamoneando de vosotros por que esos son los que precisamente hay que sacar del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  9. Al Anónimo de las 13:53, les decimos desde aquí que no tenemos absolutamente nada que esconder y quedamos totalmente a su disposición, con el objeto de que nos aporte algo más de lo que no tengamos recogido en este sentido.
    Puede hacerlo enviándonos un mensaje a nuestro correo:

    iniciativavecinalindependiente@gmail.com

    Se lo vamos a agradecer.
    Saludos,
    IVIA

    ResponderEliminar
  10. Creo que en general, el programa esta bien, eso no quiere decir, aquí algunos se la lían con papel de fumar, que no tenga lagunas o se pueda discrepar de él, en términos concretos.

    Pero repito esta bien, y quizás se tenga que supeditar como el de la mayoría a que la situación económica del Ayuntamiento, que no se oculta sera catastrófica.

    Estoy de acuerdo que la suma con los verdes seria buena para ambos, pero creo que sera difícil, por varias razones.

    La primera porque quien encabezaría, la segunda por llegar a acuerdos en temas de fondos serios, y la mas importante porque si faltar a nadie los sigo viendo en las listas de IU.

    Pero bueno no se puede que sucede.

    Si puedo y un tema familiar importante me lo permite estaré allí, para veros, y oíros el 18.

    Eso si con discrecion.

    Un saludo Wasabi, y no desesperéis porque os metan leña por varios lado.

    ResponderEliminar
  11. Como cualquier programa electoral, la presentación es perfectamente asumible por cualquier ciudadano, pero tambien como en cualquier programa electoral veo muchas actuaciones a emprender pero me temo que sin ningún estudio de viabilidad y sostenibilidad que lo ampare (y esta de deudas nuestro ayuntamiento como para embarcarse en más así por las buenas). Creo que lo honrado sería decir que primero vamos a ver con que contamos (dudo que conozcamos realmente el tamaño del agujero) y despues veremos que podemos hacer y con que prioridades.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo de las 17:56

    Permítanos que le preguntemos a que actuaciones se está Vd., refiriendo que hayamos efectuado sin ningún estudio de viabilidad, con el objeto de poder concretarle sobre el particular.
    En cuanto a la deuda creo que decimos bien claro lo que hay, y lo que pedimos:
    -AUDITORIA sobre gastos e ingresos periodo 2007-2011, realizada por profesionales independientes.

    -Plan de Ahorro en Gastos e Inversiones públicas.

    -CONCEJALÍAS
    Vamos a reducirlas en un 50%: de 14 actuales quedarían 7.
    -Disminución en un 40% de los sueldos.
    -Racionalizar las inversiones públicas y terminación de obras empezadas sin aumentar la deuda del Ayuntamiento.

    *Nos gustaría sinceramente que nos aclarase sus dudas.

    ResponderEliminar