lunes, 10 de enero de 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA (2ª Parte)


En anteriores ocasiones IVIA ha hecho públicas propuestas como consultas populares (Ensanche Norte) para que los vecinos decidan después de explicadas las distintas posiciones sobre que tipo de desarrollo urbanístico queremos para Alcorcón. Que ciudad queremos los vecinos, la ciudad de los ladrillos y cemento; o la ciudad bien planificada, con buenos servicios y en armonía con la naturaleza. La población tiene que decidir sobre la propuesta actual del Ayuntamiento de construcción de 26.000 viviendas, con el consiguiente aumento de población hasta 280.000 habitantes, sin garantías de infraestructuras y servicios esenciales, con el consiguiente impacto demográfico y medioambiental que todo esto puede suponer de forma negativa para nuestro municipio.

Además otra propuesta fue las Comisiones de Control y Seguimiento de las diferentes políticas municipales, como por ejemplo, La Política Presupuestaria, la de Empleo o la de Urbanismo y Obras Públicas, garantizando la presencia de vecinos en las comisiones correspondientes que a tal efecto deben organizarse para controlar y dar seguimiento a cuestiones tan importantes como la ejecución del presupuesto anual, la convocatoria de oposiciones para cubrir las plazas convocadas por el Ayuntamiento, asegurando con ello la transparencia e igualdad de oportunidades para todos los participantes, o los contratos de obras y servicios que a tantos malos manejos se prestan.

Igualmente importante para potenciar y desarrollar La Participación ciudadana es La Descentralización del Ayuntamiento. Se trata de acercar el ayuntamiento a la ciudadanía, a los vecinos, es decir, sacar a los funcionarios, de las distintas concejalías y dependencias del Ayuntamiento a los barrios y ponerlos en contacto y a la disposición de los vecinos como servidores públicos que son. Por ello IVIA propone La Oficina Municipal de Barrios organizadas por zonas, que facilite un fácil acceso al Ayuntamiento de los vecinos para información y reclamaciones, control de la gestión y tramitaciones administrativas (como son licencias de apertura, obras menores, inspecciones técnicas, empadronamientos, etc…) facilitando la rapidez en la gestión y favoreciendo una relación directa, fluida y transparente con La Administración Municipal.

En este sentido, también hay que ir eliminando al máximo la burocracia actual, para ello se hace necesario ampliar la capacidad técnica e informática de las dependencias municipales, al mismo tiempo que mejorar a través de la formación constante la cualificación del personal municipal para ofrecer el mejor servicio a los vecinos.

(La próxima semana IVIA publicará la última parte de este capítulo, sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA).
++++++++++++++

1 comentario:

  1. Pedro efectivamente si tuviese que votar lo haria por vosotros, ya sabia de vuestro programa.
    Contesto a la pregunta que has realizado en el blog de el duende/alcorverde. Ahora es verdad que me gustaria fueseis juntos con los verdes, lo digo sobre todo porque conzco a mi amigo el duende y es de los verdes y creo la gente ecologista son buena gente, ademas que son unos cuantos que ponene muchas ganas, Pero yo creo ahora mismo votaria por IVIA. en la encuesta de el duende/alcorverde os he votado

    ResponderEliminar