A partir del 22/06/2010 INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCON (IVIA) repartió un cuestionario a Comerciantes, Pequeños y Medianos Empresarios, para conocer su opinión sobre la problemática de su sector y las propuestas sobre sus soluciones, como forma de trabajar de IVIA en su relación permanente con los vecinos, en este caso contando con la participación de las personas directamente implicadas y que viven el día a día de los aconteceres en dicho sector.
En el cuestionario se adelantaron 10 propuestas de IVIA con la finalidad de motivar la participación. El resultado como se verá esta siendo muy positivo. De esta forma trabajando con los vecinos se está elaborando nuestro programa electoral.
El trabajo provisional que presentamos es la respuesta hasta el momento que hemos recogido y que como en todo análisis de situación, a la hora de realizar el diagnóstico sobre problemas y soluciones IVIA, aún teniéndolas todas presentes, se comprometerá y llevará a cabo las que considere prioritarias por su importancia y viabilidad para su realización en la situación actual.
IVIA también facilita esta información para que sirva de aportación al trabajo del conjunto de organizaciones ciudadanas y fuerzas políticas electorales en el sentido de que pueda ayudar a encontrar las mayores coincidencias para enfrentar entre todos la problemática de este importante sector para la comunidad de Alcorcón. Eso es lo verdaderamente importante.
Animamos a comentar y a recibir aportaciones para incorporarlas al trabajo y sus conclusiones finales.
CUESTIONARIO DE IVIA PARA EL COMERCIO Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
1º) Frenar la concesión de licencias para la instalación de grandes superficies.
2º) Que los aparcamientos de nueva construcción en el centro, tengan acceso para todos los vecinos. 3º) Mejorar la seguridad ciudadana en las zonas comerciales más conflictivas
4º) Hacer concursos municipales de escaparates para estimular a los vecinos y a los comerciantes.
5º) Limpieza permanente por las zonas que se detecten como más sucias y tratar de buscar las soluciones más idóneas.
6º) Rebaja de impuestos municipales a los comercios y servicios más humildes, o según los ingresos obtenidos el año anterior.
7º) Facilitar el trabajo de los emprendedores, reduciendo parte de la burocracia. Agilizar la tramitación de todos los documentos necesarios para iniciar una actividad empresarial. 8º) Reservar una parte del presupuesto municipal para hacer una revista que fomente el consumo a los pequeños comerciantes como contrapartida a todos esos folletos de las grandes superficies.
9º) Facilitar información a los comerciantes para que sus compras sean más fluidas, cercanas y económicas.
10º) Acuerdos del Ayuntamiento y Pymes para la creación de empleo.
Hasta aquí las 10 propuestas adelantadas por IVIA.
A continuación las que se han hecho por personas del sector hasta 32, eliminando las que se pudieran repetir.
11 -Poner la administración municipal al servicio del comerciante y no a la inversa (plazos de respuesta muy breves, eliminar requisitos previos inútiles, mayor flexibilidad urbanística para pequeños locales).
12 -Facilitar acceso y aparcamiento del cliente en calles comerciales: Zonas de estacionamiento limitado sin coches de residentes ocupando plazas permanentemente en la calle. Plazas de estacionamiento temporal para servicios, operarios, etc.
13 -Sí a las calles comerciales y al movimiento peatonal. No a las calles como almacenes permanentes de vehículos. Plan municipal más ambicioso para dotar a la ciudad de plazas subterráneas baratas para todos los vehículos de residentes. Los coches de residentes deben guardarse todos en subterráneos baratos mediante alquiler, cesión, venta, etc. de plazas de iniciativa municipal o privada.
14 -Zonas de carga y descarga de mercancías más amplias y ágiles.
15 -Reforma del concepto de aceras: la acera no es lo que se reserva para el peatón después de asfaltar todo para el automóvil (una franja estrecha pegada a los edificios). La acera es todo lo que queda de la calle quitando el mínimo espacio imprescindible para la circulación y parada de vehículos. Aceras amplias, recorridos peatonales más cómodos y rápidos: eliminar obstáculos, rodeos, desniveles, cruces largos y complicados.
16 -Suprimir exceso de badenes en pasos peatonales, especialmente en zonas de poco tránsito, porque dificultan y retrasan demasiado la circulación de vehículos privados y públicos, desarticulan la ciudad y alejan a los barrios y distritos. Menos tiempo en el traslado es más tiempo en otras actividades como puede ser el comercio y el ocio productivo.
17 -Ventajas fiscales reales y de contratación laboral para el pequeño comercio que compensen las enormes ventajas de las grandes empresas.
18 -Licencias de obras y de reformas específicas para los pequeños comercios, con menos costes y exigencias. Las grandes superficies tienen una flexibilidad mayor y unos costes de funcionamiento menores en estas cuestiones.
19 -No permitir planes urbanísticos sin suficiente dotación de locales comerciales pequeños y medianos que acerquen el comercio y los servicios a las viviendas sin usar vehículos.
20 -Reformar y promover nuevas calles comerciales abiertas al pequeño comercio con diseños atractivos y cómodos (soportales, placitas con terrazas, toldos protectores, pérgolas, limpieza, seguridad, aseos).
21 -Conectar mejor los diferentes barrios residenciales y articular mejor la ciudad con calles animadas por el comercio y actividades.
22 -El objetivo: Vivir, Comprar y Disfrutar en tu calle, en tu Barrio, en tu Ciudad, con Calidad, Seguridad y Comodidad.
23 -Poner a disposición de los comerciantes todas las herramientas necesarias para la formación de los empleados que se contrate, y las ayudas para modernizar los pequeños comercios y puedan hacer frente a la feroz competencia que hacen las grandes superficies (tecnología más avanzada, sistemas modernos de ventas, estudios de mercado, etc.)
24 -Limitar y controlar las horas de carga y descarga, previa consulta con los comercios con el objeto de racionalizar y adecuar el buen uso al interés general.
25 -Embellecimiento de las calles donde haya más afluencias de comercio, no solo la calle Mayor (poniendo bancos, maceteros colgantes, etc.)
26 -Ampliar las líneas internas de autobuses, más pequeños, pero con conexión con más zonas.
27 -Una vez al año hacer ferias profesionales para mover el mercado.
28 -Más control de la venta ambulante.
29 -Que las inspecciones municipales sean exhaustivas con los comercios que no cumplen la legalidad.
30 -Acordar convenios con las distintas organizaciones sectoriales empresariales a través de los cuales se recojan las necesidades de éstas en el ámbito municipal.
31 -Introducir elementos fiscales en las ordenanzas y las ayudas públicas que favorezcan el asociacionismo económico y el autoempleo.
32 -Que la Oficina del IMEPE establezca un gabinete de impulso empresarial para presencia en todas las ferias de ámbito nacional.
Os felicito vecino, muy buen trabajo.
ResponderEliminarYo solamente soy un humilde comerciante y os agradezco sinceramente el esfuerzo que habéis realizado.
Antonio.
Gran esfuerzo habeis realizado, esa es la cercanía que necesita el ciudadano.
ResponderEliminarGracias por la informacion que dais. Espero que entre todos animemos esto que al final no se quien va a quedar con su negocio abierto.
ResponderEliminarTengo un comercio cerca de la calle MAyor y tanto yo como todos los comerciantes de Alcorcón estamos indefensos ante la impunidad del brutal vandalismo callejero que sufrimos los comercios: pintadas en paredes y persianas de cierres, cristales rayados o rotos, suciedad, destrozos de todo tipo.
ResponderEliminarEn el fondo es la tónica predominante enAlcorcón, cuyas calles, fachadas y mobiliario urbano están que dan verdadero asco porque el Ayuntamiento tolera todo tipo de comportamientos incívicos y vandálicos.
Así no hay quien compita con los centros comerciales, cerrados y vigilados con seguridad privada y cámaras, porque el consumidor siente un rechazo ante tanta mugre estética.
Debemos unir esfuerzos para que las pymes no se pierdan en el olvido por culpa de la codicia de los políticos del ayuntamiento.
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