lunes, 17 de enero de 2011

PRESUPUESTOS 2.011 -Ayuntamiento de ALCORCÓN.




Sobre los presupuestos aprobados por mayoría del gobierno municipal (PSOE-IU) en sesión plenaria del 23/12/2010, para INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN (IVIA), el primer comentario sin duda en torno a los mismos es proponer la elaboración de una Guía sobre manejo e Interpretación pormenorizada para que pueda ser entendida por los vecinos y que acompañe siempre al presupuesto. En segundo lugar, estudiar en el futuro un mecanismo de consulta popular lo más amplio posible antes de su aprobación definitiva. Está claro que no podemos dejar en manos de estos señores algo que nos afecta tan directamente a la vida de los vecinos.

Ante la situación del excesivo endeudamiento del Ayuntamiento, se hace totalmente necesario realizar una Auditoría efectuada por profesionales independientes en la que tienen que estar debidamente justificados todos los gastos e ingresos hasta el último céntimo, esta cuestión se hace cada día mas necesaria y está más justificada. La Auditoría debe aprobarse por el consistorio y establecerse mediante ordenanza municipal que la misma se realice al principio de cada periodo de cuatro años a la entrada de un nuevo gobierno.
Los presupuestos 2011 están descompensados, y carecen de un plan de ajuste económico para hacer frente al endeudamiento municipal (por ejemplo en gastos corrientes como propone IVIA, disminuyendo sueldos de Concejales y Cargos Directivos, eliminando Cargos de Confianza y disminuyendo el número de Concejalías), y de un plan de crecimiento del empleo. Las Pymes y el comercio carecen de las ayudas necesarias como principales generadoras de empleo. En cambio se continúa pensando de forma errónea en grandes macro proyectos y obras faraónicas alejadas de la realidad de la crisis económica en la que estamos inmersos (Distrito Norte y CREAA) como principal motor de generación y crecimiento del empleo. Esto es el clásico ejemplo de pan para hoy y hambre para mañana.

Resulta prácticamente imposible en los presupuestos conocer los ingresos totales de alcalde y concejales, si bien como ya publicó IVIA en su día, a julio del 2009 solo las retribuciones brutas salariales significaban una media de 85.000 Euros al año. También IVIA en el mes de Julio del 2010, insistía ante el Ayuntamiento solicitando por registro los sueldos y otros ingresos del Alcalde, Concejales y Cargos Directivos a Julio del 2010 sin obtener ninguna respuesta hasta el momento. En cuanto a salario bruto para el 2011 han aplicado la disminución del 15% establecido por Ley, aunque para IVIA que reclama la reducción hasta de un 40%, quedaría todavía  por disminuirse un 25% más.

No hay avances significativos en mejorar la calidad de vida de los vecinos aumentando los Bienes corrientes y Servicios públicos (14,60%) sobre todo en educación (2,90%) que desciende, y salud pública (0,83%), en relación a gastos de personal e inversiones reales (50.16%) en los presupuestos del Ayuntamiento.
Respecto a los presupuestos consolidados Bienes y Servicios Públicos representan un (8%), frente a un (19,68%) de Gastos de Personal y un (64,82%) de Inversiones Reales.

En definitiva el Presupuesto del 2011 esta orientado más hacia la inversión para obtener recursos con los que hacer frente a la caótica situación económica del Ayuntamiento y a tratar de frenar el descalabro del actual gobierno municipal, cosa ya de por sí inevitable, ante las próximas elecciones municipales, que a beneficiar a la comunidad de vecinos mejorando los servicios públicos y atendiendo las necesidades más inmediatas e importantes para su bienestar y calidad de vida.
+++++++++++++++++++

2 comentarios:

  1. Como salga otra vez el cascallana yo me voy a Fuenla!

    ResponderEliminar
  2. ESTAS COSAS HAY QUE ESTUDIARLAS A FONDO, ya que las tenemos muy cerca:

    MONTOYA, SOCIALISTA DE LEGANÉS
    El extraño caso del alcalde que se bajó el sueldo... subiéndoselo 20.000 euros
    Dijo bajarse el sueldo 4.000 euros y se lo ha subido 20.000, eso es lo que denuncia el PP de Leganés tras estudiar la ejecución del presupuesto.

    ResponderEliminar