lunes, 24 de enero de 2011

PARTICIPACION CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA (3ª Parte)

En La Primera y Segunda parte sobre Participación Ciudadana, IVIA resalta el derecho de los ciudadanos a participar directamente en los asuntos públicos….(Art. 23 de La Constitución).
-Propone que en La Reforma de La Ley Electoral se contemple La Elección Directa del Alcalde diferenciada de la elección de Concejales, Listas Abiertas para la elección de Concejales, y la sustitución de La Ley D´hont.
-Igualmente plantea La Reforma de La Ley de Bases del Régimen Local que contemple presencia vecinal para un mayor control de la gestión del Gobierno Local y una mayor Descentralización Municipal, con la creación de Oficinas Municipales de Barrios organizados por Zonas.
-Establecer asimismo mecanismos de consulta popular para los asuntos relevantes y de importancia para la comunidad, y la eliminación del máximo posible de la burocracia actual son otras de las propuestas de IVIA.

Con este nuevo artículo queremos seguir profundizando en estas cuestiones:


PARTICIPACION CIUDADANA EN LA DEMOCRACIA (3ª Parte)

Otro aspecto de la participación ciudadana es la relación del Ayuntamiento con las Entidades y Asociaciones ciudadanas, que hoy día se encuentran en alguna medida cuestionadas, y de ahí su escaso desarrollo, en cuanto a la utilización de fondos públicos, representatividad y utilidad en algunos casos, o bien por estar manipuladas por partidos políticos o desacreditadas por su servidumbre a intereses particulares.

Actualmente en los Ayuntamientos se consideran las entidades y asociaciones ciudadanas como algo secundario con las que establecer una relación de dependencia sobre todo con fines electorales, es decir, compra de lealtades y de votos utilizando recursos públicos.
Sin embargo como parte fundamental del tejido social en la democracia que son, deben constituir uno de los instrumentos esenciales de la participación ciudadana, por tratarse de grupos activos de vecinos organizados posiblemente con mayor conciencia y vocación social, en su relación con las instituciones del Estado en este caso de nuestro Ayuntamiento
Por ello IVIA, plantea un cambio sustancial entre el Ayuntamiento y las Entidades y Asociaciones Ciudadanas, basado en el más absoluto respeto a su independencia, potenciando su presencia en los barrios y así recibir más información sobre los problemas y propuestas de los vecinos. Una crítica constructiva, positiva, reivindicativa sobre la gestión municipal es necesaria, por encima de cualquier otra consideración política o personal, para unos gobernantes que piensen realmente en una buena y eficiente administración, en el municipio y en los vecinos.

Las subvenciones públicas se otorgan normalmente por afinidades con el partido de turno en el gobierno. Proponemos que las subvenciones se establezcan por una Ordenanza municipal de forma consensuada y acordada con las entidades y asociaciones ciudadanas.
En la situación de crisis económica actual, con realismo y responsabilidad, pensamos que necesariamente habrá que tomar las medidas de austeridad necesarias también en el gasto social, priorizando el respaldo económico en asociaciones que por su relevancia y actividad entre los vecinos, la salud, educación, cultura, medio ambiente, ocio, etc.. lo requieran, estableciendo los criterios de subvenciones por su servicio y utilidad pública, sin ánimo partidista, electoral o intereses particulares.
IVIA propone igualmente, que el Ayuntamiento fomente y facilite las ayudas necesarias, para la formación de una Coordinadora de Entidades y Asociaciones Ciudadanas, que canalice de forma fluida y directa sus preocupaciones y propuestas sin menoscabo de las relaciones específicas con cada asociación o particularmente con los vecinos en general.

LAS JUNTAS DE DISTRITO.

Creadas durante la legislatura 1995/99 para facilitar la gestión y fomentar la participación ciudadana como las define el propio Ayuntamiento, no están cubriendo las expectativas que se esperaba de ellas y para las que fueron constituidas. Al mismo tiempo se creó la Concejalía de Participación Ciudadana inexistente en la actualidad.
Con un funcionamiento en Pleno presidido por un Concejal Delegado, siete vocales de los partidos políticos con representación municipal, y siete vocales pertenecientes a las entidades ciudadanas con implantación en el barrio o zona, en el que el Ayuntamiento cuenta con al menos las simpatías de la mayoría de los participantes, y de cuyas decisiones no esta obligatoriamente vinculado, a pesar de las buenas intenciones con las que fueron fundadas, las Juntas de Distrito, su finalidad y reglamentos están ahí tan solo como mero instrumento decorativo, ya que al final, por una causa u otra lo que prima en ellas al faltarles su verdadera independencia, es la simple y llana manipulación política.
En cuanto a facilitar la gestión no cabe duda que su actuación es totalmente insuficiente o nula. Con un reducido presupuesto las Juntas de Distrito en la actualidad sin competencias, sin recursos humanos, técnicos y económicos, sencillamente tienen muy poca utilidad.

Por lo que se refiere a fomentar y ser un cauce para la participación ciudadana también han fracasado, dada la configuración del PLENO y sobre todo la falta de independencia de las asociaciones ciudadanas vinculadas por las subvenciones y afinidades con los partidos políticos, que convierten dichos Plenos en un foro de respaldos y complacientes aplausos al Gobierno municipal de turno. La asignación presupuestaria (subvenciones) para el año 2010-2011 se reduce a 30.999 Euros para ser distribuidas solo entre las entidades ciudadanas consideradas por el Ayuntamiento y sin garantías de efectivamente recibirlas.
Las Oficinas Municipales de Barrios propuestas por IVIA pueden cumplir perfectamente la función de las Juntas de Distrito al estar más focalizadas en los barrios y ser más operativas. En este sentido la reconversión de las Juntas de Distrito puede ser una buena alternativa eliminando gastos innecesarios en organismos intermedios que no cumplen ninguna función relevante. En cualquier caso se considera necesario abrir un debate sobre el presente y futuro de las Juntas de Distrito.

En definitiva queremos una auténtica Participación Ciudadana a nivel municipal, que no esté teledirigida ni manipulada por ninguna fuerza política, y que sea total y realmente Libre e Independiente, para que desde un verdadero diálogo y participación de todas las fuerzas políticas, entidades y asociaciones ciudadanas, consultando las necesidades reales directamente con la población, llegar a elaborar un Proyecto de Participación consensuado en el que se contemplen y de cabida a las propuestas de todos los participantes.

INICIATIVA VECINAL INDEPENDIENTE DE ALCORCÓN
I.V.I.A


UNIDOS POR ALCORCÓN
JUNTOS PODEMOS
CONSTRUIR UNA CIUDAD MEJOR.

1 comentario:

  1. IVIA, el problema que tenemos en este municipio es que los dos grandes partidos, no creen en las Juntas de Distritos.
    Uno que si pudiera se las cargaría y el otro que como controla a los participantes (asociaciones cercas al poder), le va bien tenerlas como herramienta.

    No hay que ser muy sabio para ver el futuro. Si hay un cambio de gobierno municipal, las intentará utilizar como una herramienta política para atacar al gobierno que salga, es más, ya están dando los pasos para utilizarlas para despues del verano.

    ResponderEliminar